Corpus Christi es la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini (“Cuerpo del Señor”), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía.

Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. La celebración se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). En algunos países, como España, esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.

En Alicante, en la Concatedral de San Nicolás, se celebra este día la Exposición del Santísimo, la Eucaristía y a continuación la Procesión. El recorrido de la misma ha variado con los años, pasando normalmente por la Rambla de Méndez Núñez, a excepción de este año 2013, que se hace por las calles del Casco Antiguo.

En esta procesión popular, participan además, las Hermandades Sacramentales de la Semana Santa Alicantina.

También este año 2013, proclamado el Año de la Fe, y a petición del Santo Padre Francisco, se ha expuesto el Santísimo en todo el mundo a las 17:00h (hora de Roma), para su adoración.

Noticias relacionadas: