En octubre de 2002 la Hermandad de la Cena puso en funcionamiento una de las primeras páginas web de la Semana Santa alicantina. Nuevamente fuimos pioneros en poner en funcionamiento un herramienta informática de futuro, al igual que fuimos de los primeros en incorporar a la mujer a la Hermandad en 1975 o en crear una de las primeras Secciones Juveniles de Semana Santa, entre otras cosas.

No sabíamos muy bien cómo hacerlo, qué poner o qué informar. Poco a poco, y con unos limitados conocimientos informáticos y una nula experiencia en lenguaje HTML, pero con mucha ilusión y cariño, conseguimos poner en marcha la primera web a través del ya extinto servidor de Geocities, ofreciendo al socio y simpatizante de la Cena cualquier noticia de interés que se produjera a lo largo del año, así como horarios, calendario de actos y actividades, fotos o la historia de nuestra Hermandad, de nuestros pasos e imágenes.

Creo que durante estos años la web ha cumplido con su finalidad de mantener informado al socio -aunque a veces tardasen unos días las actualizaciones-, pero con el paso de los años todos sabemos que el mundo de la informática va quedando obsoleto rápidamente. Surgen nuevas herramientas ofimáticas, los blogs, nuevos sistemas de edición de páginas web, de fotos; nuevos servidores, más potentes, rápidos y sobre todo, fáciles de manejar, pero nuestra WEB continuaba funcionando con herramientas de hace más de 10 años y dependientes de un servidor privado, aunque gratuito, por lo que nuestra WEB necesitaba un nuevo impulso, un moderno servidor y un actualizado diseño, un nuevo gestor de tareas cómodo y ágil que permitiera crear una nueva WEB 3.0, pero todos estos recursos no estaban al alcance del administrador, a sabiendas que el cambio era necesario por el bien de la Hermandad.

Hace unos días nuestro Hermano Santiago Arenas propuso un nuevo diseño de la web, una actualización radical y una nueva configuración de los contenidos a través de herramientas actuales, y además, utilizando un propio servidor a nombre de nuestra Hermandad. Por fin tendríamos una WEB en consonancia a los nuevos tiempos y a las ya existentes en nuestra ciudad, con unos colores dinámicos -y corporativos-, unos contenidos interesantes y unas extraordinarias secciones sobre la historia de la Santa Cena, reglamentos, noticias, calendarios de actos y unos activos archivos fotográficos. Sin lugar a dudas, nuestra Hermandad saldría ganando con este necesario cambio.

La verdad es que ha sido muy fácil llevar la web de la Hermandad cuando encuentras el apoyo de tu directiva, cuando tienes amigos que te recuerdan que tienes que hacer “ésto o lo otro”, pero sobre todo cuando disfrutas con lo que estás haciendo, por lo que sé que nuestros nuevos administradores lo tendrán fácil y encontrarán el apoyo y ayuda -la mía seguro- cuando la necesiten.

Amigo Santi, ánimo y suerte en esta nueva andadura, pero sobre todo, quiero ser de los primeros en agradecerte la necesaria labor que vas poner en marcha.

Un fuerte cofrade abrazo,

Rafa Sellers

Breve reseña histórica de la Hermandad

Cronología de la Hermandad por fechas